Tratamiento Endoscópico de la Obesidad

La obesidad es una patología asociada a importantes riesgos para la salud. Es un problema en aumento, a cualquier edad, y en ambos sexos. No es sólo una cuestión de imagen: el sobrepeso y la obesidad acortan la esperanza de vida y se asocian a enfermedades como la Diabetes, la Hipertensión, la Infertilidad y otras muchas, al igual que aumenta el Riesgo Cardiovascular.

Sin embargo, adelgazar no es fácil y muchas de las dietas fracasan. Se hacen necesarias pues ayudas para conseguir los objetivos de pérdida mantenida de peso.

En este contexto es donde la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad de HM San Francisco, con más de 15 años de experiencia en este tipo de tratamientos, ofrece las posibilidades terapéuticas endoscópicas de la obesidad con criterios médicos. Esta Unidad está dirigida por el Dr. Jesús Espinel, especialista en Aparato Digestivo.

obesidad cirugía

Técnicas para el Tratamiento Endoscópico de la Obesidad

Balón Intragástrico

El Balón Intragástrico (BIG) es un dispositivo esférico que se coloca mediante endoscopia dentro del estómago, de forma temporal, para que ocupe parte de su espacio y, de este modo, cause saciedad, el paciente tenga menor sensación de hambre y pueda adelgazar. Es un tratamiento sin cirugías ni cicatrices que se realiza sin ingreso hospitalario. El paciente estará sedado y, mediante una endoscopia, se introducirá el balón en el estómago. Una vez allí, el balón se hinchará con liquido para que adopte la forma de balón. De esta forma permanecerá en el estómago durante 6 ó 12 meses (según el tipo de balón que se elija), retirándose en ese tiempo, también mediante endoscopia.

La colocación del Balón Intragástrico hace que el paciente tenga una sensación de saciedad precoz, menos apetito, ingiriendo menos comida, consiguiéndose la perdida de peso.

El BIG es un tratamiento consolidado y eficaz. Es muy importante también para conseguir los mejores resultados asociar cambios en los hábitos alimentarios y un estilo de vida adecuado.


Reducción de estómago por Método POSE

La reducción de estómago mediante técnicas endoscópicas como el POSE y la ENDOMANGA consiste en la realización mediante endoscopia de una serie de pliegues en el estómago, para reducir su capacidad. Así, la capacidad del estómago queda limitada y el paciente presentará una gran saciedad que conllevará a la ingesta de pequeñas cantidades de alimentos.

Es una técnica endoscópica que ofrece importantes ventajas frente a las Cirugía:

  • Procedimiento sin incisiones (ausencia de cicatrices externas).
  • Menos dolor.
  • Disminución del riesgo del infección.
  • Recuperación más rápida.
  • Estancia hospitalaria más corta.


Más Información: espinel.jesus@gmail.com - Tfno.: 630 84 12 75


To Top